Crónica de una muerte no anunciada.

13.10pm Oye llama a mi mama, la abuelita se cayo y la llevan a la posta.

13.15pm Se murió la abuelita….

Lunes 20 de diciembre….

El día partió tan FOME como cualquier otro día lunes, toda la mañana en el trabajo, hablando con amigos por gtalk, planeando que hacer para navidad, como celebraríamos los cumpleaños que se venían y ver las compras que faltaban. A eso de la 1pm me llama mi hermana que llame a mi mama, mi abuelita se había caído y estaba inconciente. Lo primero que pensé fue “pucha que es lesa mi abuelita, se las dio de indiana Jones en su jardín” y llame a mi mama esperando escuchar algo como “tu abuelita que se pone a jardinear con tacos”, pero en vez de eso, me contesta mi mamá llorando y me dice “Se murió, se murió, la abuelita”…

No le creí, como le iba a creer si mi abuelita estaba bien, de echo el parte tenia intenciones de venir a santiago a comprar los últimos regalos navideños… le empiezo a preguntar a mi mama, que paso, como… me dice que se cayo y se pego… pero como si mi abuela nunca esta sola, si sale avisa, no tenia problema de motricidad… se tropezaba si, como todo el mundo…. Pero no como para morirse si estaba bien! Mi mama me dice que no puede contestar todo eso… y que llame a mi hermana y le avise… llamo a mi hermana, con un llanto atravesado en toda la garganta… Mariel….. “No Ana no, No Ana”, responde ella, rompiéndose en llanto.. Ahí trato de explicarle lo nada que se…. Y mientras le explico mas rabia me da.. Como se cae y se muere alguien… como! Donde esta ese Dios que mi abuelita tanto amo???

Empecé a llamar… avisándole a mi Papá y a una de mis tías (hermana de mi Papá) nadie entiende.. Nadie asume lo que estaba pasando.. Como???… llamo a mis tías (hermanas de mi mama) cada una de ellas tiene problemas en formar frases… La dejamos sola, porque no la sostuvimos, porque estamos tan lejos…. Miles de preguntas, buscando una respuesta… buscando algún consuelo… cuando volví a hablar con mi mama me dice que los doctores dicen que no, no fue un golpe.

Simplemente la abuelita se murió, su corazón no funciono mas.

Esa culpa, que nunca debió haber estado, pero que siempre hace su presencia triunfal… desapareció…. Muerte natural. Cuando tiene la cabeza un poco mas fría se convence que es lo mejor…. Lo mas digno, lo que todos queremos. Morir en la casa y de una…. Mi abuelita nunca quiso quedar postrada, quedar como “cacho” (como ella misma decía) si no que morir, de una y ojala en la casa… su Dios, ese que siempre AMO, le cumplió su deseo a cabalidad.. .. Una vez supimos lo que había pasado.. Una calma nos inundo a todos, La Paz de Dios dicen… Justicia Divina otros dirán.

Estaba sentada y entre medio de las carcajadas, la llamo Dios… ya había llegado su hora. Mi abuelita era una persona religiosa. Por 40 años fue Pastora Evangélica, siendo homenajeada el pasado 12 de Octubre a nivel nacional por su desempeño. Los numerosos testimonios que escuche en los servicios fúnebres reafirmaron la excepcional mujer que ella fue. Como guío a muchas personas. Como con humildad se gano el corazón de cientos de personas. Siempre tuvo un consejo, una palabra de aliento, incluso un chiste para todos….

Nos golpeo fuerte… muy fuerte su partida. NINGUNO de nosotros (la familia) lo esperaba. Los otros 2 funerales de mis abuelos fueron producto de largas enfermedades. Uno de alguna forma sabe que la muerte esta un poco mas cerca… pero la abuelita estaba bien y eso… eso es lo que uno no logra entender.

Sin duda..mi vida ese día se paro.

Salí del trabajo y tome el bus… no hubo nada mas que pena, alegría, llanto, risas y familia…..

Acerca de kerosut


Responder

