De Chilean Way: Comic Con Chile 2012

El año pasado me pregunte ¿Dónde estaba la Comic Con que me habían prometido? Este año mi pregunta quedo a medio responder… otra vez.

La verdad, después del desastre del año pasado para esta versión trate de no entusiasmarme mucho, pero al ver que en cartel que venía Margot Kidder, Lois Lane  en la saga que protagonizo Reeve de Superman, todo mi fanatismos salió y por momentos me nublo completamente.( 5 jumbitos por eso).

El viernes asistí y me encontré con un tumulto de gente haciendo una fila  (raro, solo habían 500 entradas megasuperultravip disponibles, además de la prensa y stands acreditados) esperando a otro de los invitados, el papa Crepúsculo.

Me puse a pasear por la estación y me gusto mucho como se distribuyo el espacio y los stands. El escenario estaba a un costado y al medio y no horriblemente puesto al centro y adelante como la versión anterior (1 jumbito mas) Además no importa donde pasaras, siempre había algo que mirar y nuevamente los stands eran espaciosos y limpios. Las tiendas no llegaron con todo lo que debían llegar, sentí que faltaron cosas entretenidas y divertidas de colección a precios accesibles. Había una tienda que vendía a $5.000 el auto HotWells  de BTTF, el mismo que hace un par de meses compre a $990 en Falabella.

Al continuar el vitrineo me tope con la tienda de Unlimited y confieso que fue, a mi gusto, la mejor tienda, llegaron con un arsenal amplio de los comics que habían lanzado y puse completar mis colecciones faltantes (2 jumbitos por eso) Hasta el momento todo era bastante agradable y divertido. Me encontré con algunas  personas que no veía hace tiempo (y que de hecho siempre veo solo en eventos ñoños) volví a la entrada donde estaba el tumulto inicial y que se había duplicado. La llegada del papa crepúsculo se hacía sentir y todas las fans se achoclonaban, dejando a los fans de Margot, como de Landon, el otro gran invitado, Billy Dee William, casi de lado. Las fanáticas de los vampiritos que brillan enloquecían y algunas llegaron a desmayarse y aquí le quito 5 jumbitos a la (des) organización de evento. Habían guardias para proteger (?) a los artistas, pero para el público, nada! La chica quedo ahí tirada y nadie, las mismas fans lograron sacarla del medio y darle algo de aire y respiro, otras tanto aprovechar el espacio para saltar más adelante, pero nada de parte de los organizadores. En el fondo Los 3 actores de nada se daban cuenta y sonreían muy contentos a las cámaras y ahí empezó el desfile de fans para tomarse la foto y aquí otros 2 jumbitos menos. Súper mal organizado la toma de fotos. Claramente habían personas que NO TENIAN IDEA QUIENES ERAN MARGOR O BILLY y aun así hacían todos la misma fila. No debieron haber puesto a los 3 actores, que estaba casi cantado que iban a públicos distintos, pero igual de fanáticos. El caos inicial fue demasiado notorio y bien rasca. Luego esto se arreglaría pero aun así, la impresión fue muy amarga. Además esto genero que se cambiaran las reglas con respecto a los días siguientes. Debías llegar temprano para inscribirte a la firma de autógrafos (te daban un numerito) y posteriormente hacer la fila (el numerito no servía de mucho en la fila) y luego pasar a un costado donde podías recibir el autógrafo (no se podía personalizar) y el primero era gratis, el segundo tenía un costo de $10.000, costo que encontré elevado, considerando que la entrada sola costa $5.550 y no, no podías sacar fotos. De todas formas, el sábado en la mañana,  esta instancia me permitió obtener el autógrafo de Margot Kidder (si, como cualquier fan loca hice la fila, lo bueno es que, como hablo ingles, pude dialogar con ella y me firmo una foto bien bonita que tengo de Lois & Clark )

Volviendo al viernes y después de notar la falta de organización para las fotos, volví a recorrer el evento aunque ya de forma casi innecesaria, la verdad es que con una vuelta estabas listo.

El sábado volví por mi autógrafo y al menos en la mañana estaba todo casi igual como lo deje el viernes. Pero luego leí que el espacio se hizo chico. Que la gente se había multiplicado y que esto hacía imposible el transitar, la organización y distribución de espacios perdió 2 jumbitos por no prever lo que se vendría (o sea, asumo que con entrada pagada sabes más o menos cuantas personas irán, no?)

Los horarios no se cumplieron y esta es una CON y aquí me quiero detener. Las CON son iconos del mundo ñoño. Son eventos con un nombre, una traición. Los invitados sabes que su presencia no es solo por subirle el nombre el evento si no por revivirse, por unos momentos ellos. Pero aquí sigue siendo Chilean Way. El nombre aun les sigue quedando grande. Serán los años de circo?  Espero que aprendan de muchos errores que cometieron esta vez (seguridad, coordinación, organización) y que en la tercera versión (que asumo tendrán ya que el evento es súper rentable) no solo se enfoquen en los 2 o 3 invitados «grandes» si no en todos!,  Norm Breyfogle estaba en el evento y al menos en mis 2 días jamás lo escuche mencionado por los parlantes. El estaba en un stand conversando con los fans, dibujando y vendiendo viñetas originales de su trabajo en DC COMICS… nada de eso se supo durante el evento, 2 jumbitos menos.

A mi juicio hay que agradecer la instancia. Se hablo de Comics en la TV, en los diarios (1 jumbito por la difusión y la campaña publicitaria) pero no hay que ser condescendiente. Los fans tenemos varas y no necesariamente son chicas. Muchos de nosotros hemos pasado por muchos eventos y podemos ver más allá de la maqueta (y no hay nada más desagradable que una maqueta genial, a tamaño real y un barrera). Al ser Comic Con los vamos a comparar siempre con la de San Diego. SIEMPRE.  Y eso es algo que la productora tiene que tener en cuenta.

PD: En conteo de los Jumbitos no tiene incidencia.

Acerca de Kerosut

Administradora en Turismo y Cultura + Máster en Dirección Comercial y Marketing. Hablo de Videojuegos, Viajes, Superheroes y Vino. Nerd. Ver todas las entradas de Kerosut

Deja un comentario